La labor
docente que desempeño la realizo en dos escuelas primarias impartiendo clases de educación
física en la cual he tenido grandes
satisfacciones y uno que otros pequeños errores los cuales me han servido para
que en base a ellos corregir y mejorar mi práctica docente.
La educación
física en las escuelas la realizamos como una intervención pedagógica que
desarrollamos como una práctica social y humanista, en donde estimulamos a los
niños, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas
intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de
los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e
interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas, así como
en las diferentes actividades de su vida cotidiana.
Es por ello
que nosotros como docentes debemos de
ser flexivos, tener la capacidad de entender las necesidades y
motivaciones de los alumnos, además de propiciar que lo aprendido sea
significativo y lo proyecten más allá de los patios de las escuelas, así como
hacer del movimiento un estilo de vida saludable.
Las sesiones
de clases debe ser un espacio de juego, diversión, aprendizaje y cooperación
entre los participantes.
Un gran
dificultad que nos encontramos los docentes de educación fisca es que la gran
mayoría de los padres de familia, niños y los mismos maestros de grupo creen
que la educación física es solo salir a correr y a realizar un deporte como el
futbol o el básquetbol cuando en realidad el deporte es una estrategia más para
impartir la misma, en esta asignatura se educa a los niños a través de
movimiento.
En cuanto al
manejo de los portafolios he tenido poca experiencia con ellos, pero las pocas
veces que los he trabajado me han sido de mucha utilidad debido a la
recopilación de los trabajos se ha visto la diferencia de los avances de los
niños de cuando inicio el curso escolar.
Con la
información que estamos obteniendo con este curso de elaboración de portafolios
electrónicos me he dado cuenta que estos son un instrumento que nos permite
como docentes recopilar todos los trabajos que realizan los alumnos durante el
transcurso del curso escolar y los podemos elaborar de forma electrónica y en
papel.
El portafolio
electrónico nos brinda mayores
beneficios ya que este es más fácil de manejar porque este se puede modificar,
tarda mucho más que uno de papel, fácil de manejar pero sobre todo lo puedes
revisar en cualquier lugar siempre y cuando tengas una computadora.
Con este
instrumentos nos podemos dar cuenta que tanto han avanzado los niños o en que
les falta aprender y en base a esto nosotros buscar mejores estrategias para
que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, de igual forma sirve para
evidenciar el trabajo con las padres de familia o con los mismos directivos,
pero nosotros como docentes igual nos sirven los portafolios para hacernos una reflexión
crítica sobre nuestro formación, pero sobre todo evaluar nuestro desempeño al impartir los
conocimientos a los alumnos o en su trabajo docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retreoalimentar mi E.portafolio