Reflexiones


La labor docente que desempeño la realizo en dos escuelas  primarias impartiendo clases de educación física en la cual  he tenido grandes satisfacciones y uno que otros pequeños errores los cuales me han servido para que en base a ellos corregir y mejorar mi práctica docente.
La educación física en las escuelas la realizamos como una intervención pedagógica que desarrollamos como una práctica social y humanista, en donde estimulamos a los niños, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.
Es por ello que nosotros como docentes debemos de  ser flexivos, tener la capacidad de entender las necesidades y motivaciones de los alumnos, además de propiciar que lo aprendido sea significativo y lo proyecten más allá de los patios de las escuelas, así como hacer del movimiento un estilo de vida saludable.
Las sesiones de clases debe ser un espacio de juego, diversión, aprendizaje y cooperación entre los participantes.
Un gran dificultad que nos encontramos los docentes de educación fisca es que la gran mayoría de los padres de familia, niños y los mismos maestros de grupo creen que la educación física es solo salir a correr y a realizar un deporte como el futbol o el básquetbol cuando en realidad el deporte es una estrategia más para impartir la misma, en esta asignatura se educa a los niños a través de movimiento.
En cuanto al manejo de los portafolios he tenido poca experiencia con ellos, pero las pocas veces que los he trabajado me han sido de mucha utilidad debido a la recopilación de los trabajos se ha visto la diferencia de los avances de los niños de cuando inicio el curso escolar.
Con la información que estamos obteniendo con este curso de elaboración de portafolios electrónicos me he dado cuenta que estos son un instrumento que nos permite como docentes recopilar todos los trabajos que realizan los alumnos durante el transcurso del curso escolar y los podemos elaborar de forma electrónica y en papel.
El portafolio electrónico nos brinda  mayores beneficios ya que este es más fácil de manejar porque este se puede modificar, tarda mucho más que uno de papel, fácil de manejar pero sobre todo lo puedes revisar en cualquier lugar siempre y cuando tengas una computadora.
Con este instrumentos nos podemos dar cuenta que tanto han avanzado los niños o en que les falta aprender y en base a esto nosotros buscar mejores estrategias para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, de igual forma sirve para evidenciar el trabajo con las padres de familia o con los mismos directivos, pero nosotros como docentes igual nos sirven los portafolios para hacernos una reflexión crítica sobre nuestro formación, pero sobre todo evaluar  nuestro desempeño al impartir los conocimientos a los alumnos o en su trabajo docente.


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